miércoles, 20 de junio de 2012

Anticoagulante EDTA

El anticoagulante de elección para hematología, se utiliza a una concentración 1mg por c.c. de sangre 00.5 m/s de solución al 1% para 1m/s de sangre.
Una excesiva prolongación con el anticoagulante hace que se altere las células sanguíneas. Recomienda realizar un frotis sanguíneo si el envío se prolonga más de 24 horas. También es el anticoagulante para realizar tinciones citoquímicas.
Los anticoagulantes más utilizados son:
EDTA o sal disódica, dipotásica o tripotásica del ácidoetilendiaminotetra acético, actuando mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca) impidiendo el proceso de la coagulación al fijarlo. Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realización de recuentos celulares, sobre todo en los autos analizadores y permite además la realización del hematocrito y del frotis sanguíneo hasta dos horas después de la extracción de la muestra al mismo tiempo que impide la aglutinación de las plaquetas. Las sales de potasio tienen la ventaja con respecto a la de sodio, por ser más fácilmente solubles en sangre cuando las usamos a partir del producto sólido, sin embargo , las tres sales afectan el tamaño del eritrocito, especialmente después del almacenamiento de la sangre anticoagulada por espacio de algunas horas.
O posee un peso molecular relativo de 404,1g;1g quela 100 mg de calcio iónico y el pH para una solución al 1% es de4.8+/-1,0. La cantidad de EDTA deshidratado agregada a la sangre debe ser de 1.5-2.2 mg/ml. de sangre total. Esta cantidad es un compromiso entre la cantidad requerida para evitar la coagulación y la cantidad a la cual se producen las alteraciones celulares.
                                                             


                                   


















No hay comentarios:

Publicar un comentario