jueves, 21 de junio de 2012

HEMOGRAMA


Es un análisis de sangre realizado en el
laboratorio en el que se van a cuantificar y
evaluar diferentes grupos celulares:
glóbulos rojos (eritrocitos),
glóbulos blancos (leucocitos),
los trombocitos o plaquetas,
el contenido de hemoglobina y
sus correspondientes índices
Se coloca una gota de sangre cerca de uno de los extremos del portaobjetos. Se pone en contacto con la gota uno de los bordes menores de otro portaobjetos y se deja que la sangre se extienda por capilaridad a lo largo de la arista (ver fig.). Entonces se desliza suavemente el portaobjetos hacia el otro extremo, de manera que la sangre se extienda uniformemente. Es conveniente hacer varias extensiones y escoger la mejor. Una vez hecha la extensión, se deja secar (unos 10 min.)


Fijación de los frotis. Cuando se emplean colorantes hematológicos habituales, la fijación se produce durante la aplicación del colorante concentrado, ya que estos colorantes llevan alcohol metílico absoluto como disolvente. Cuando se prefiere trabajar con un colorante acuoso diluido, los frotis secados al aire deben ser fijados con alcohol metílico absoluto.

Hematíes

Los hematíes, glóbulos rojos o eritrocitos carecen de núcleo. Tienen forma esférica, con un diámetro globular de 7-8 micras; vistos de perfil, tienen forma de lente bicóncava. El número de hematíes por mm de sangre es de 4,5-5 millones en el hombre y de 4-4,5 millones en la mujer. Contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina. La función que realizan estas células es el transporte de gases por el sistema circulatorio. La vida media de los hematíes es de aproximadamente 120 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario